miércoles, 1 de marzo de 2017

LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA QUE NO PASA DE MODA


    Dicen que las modas son efímeras, pero como se confirma históricamente, los clásicos son la única lectura inmune a la acción corrosiva del tiempo en cuanto a modas se refiere. Es y ha sido una literatura básica para poder crear lo nuevo: géneros, voces, incluso, nuevos tipos de pensamiento.

    Del mismo modo, la literatura española cuenta con un gran elenco de obras clave que corroboran su resistencia a las tendencias.

    Cronológicamente hablando, no se puede prescindir de la épica historia del valiente héroe nacional de la Edad Media que recuperó España entera con Tizona y Colada bajo el seudónimo de El Cid el campeador.

    Por otra parte, La Celestina, una comedia humanista repleta de erotismo, envidia y egoísmo que marcó un antes y un después en la literatura medieval.

     No se puede dejar atrás El lazarillo, obra que recoge un reflejo social tan español del siglo XVI que acabó creando un género único y nacional, la novela picaresca.

    Cómo no, en esta escueta lista es imprescindible El Quijote, obra considerada la primera novela siglos antes de la constatación de dicho género con el loco más cuerdo y entrañable de la historia.

    Aunque faltan muchos títulos en la lista, se podría concluir, viajando más adelante en el tiempo, con la obra de Clarín La Regenta, característica por su análisis quirúrgico de la ciudad de Vetusta tanto cartográfico como político social de la época plagada de erotismo reprimido, engaños, convenciones sociales y revoluciones.

    Llévate a casa los mejores clásicos inmutables de España.




(Artículo examen para lowpost. Condiciones: tono impersonal y máximo 250 palabras)

6 comentarios:

  1. ¿Te aceptaron el Lowpost? ¿Tuviste suerte con el artículo? Ánimos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te aceptaron el Lowpost? ¿Tuviste suerte con el artículo? Ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! También deseo escribir para lowpost, y me acaban de dar otra oportunidad. Me gustó mucho tu texto, me basare en él!

    ResponderEliminar
  4. no hay que poner el mismo titulo que indican en el briefing o uno puede meter creatividad en el ? gracias y lindo tu text

    ResponderEliminar
  5. Entre acá porque necesito redactar mi prueba para lowpost. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Yo presente mi prueba en LOWPOST y no me aceptaron, no me dicen el por qué, solo que no he alcanzado nuestros criterios de calidad.

    ResponderEliminar