miércoles, 1 de marzo de 2017
¿Y TÚ DE QUÉ ERES?
Hoy, después de un eón y medio sin escribiros me he puesto a indagar como una loca del coño información suculenta sobre los perfiles psicológicos de cada jugador en función de sus preferencias de videojuego. Así pues, lo más seductor que he encontrado es una fusión entre el estudio de la Psicóloga y Gamer, Angélica Ortiz de Gortari y un artículo más amateur de la página “Unocero”.
En el estudio de Ortiz Gortari, ella afirma que nuestra necesidad de jugar a videojuegos se basa en la satisfacción, libertad, placer y recompensa; conceptos, que si nos fijamos, en nuestro día a día es lo que intentamos hacer, bien sea por una recompensa económica, académica, social, ególatra o sentimental (por no hablar del placer, satisfacción y libertad hedonista que gira en torno a nuestra nueva sociedad en general).
Lo primero que me ha prendado en el estudio de Ortiz de Gortari es su definición sobre por qué somos jugadores. La justifica con un pequeño, tierno y lógico psicoanálisis desde nuestra infancia: "...El niño juega creando caracteres imaginarios; sucesos, eventos, adoptando diferentes roles. Mientras que el adulto típicamente sueña despierto, fantasea, escribe poesía. Cuando éramos niños, lo primero era hacer las tareas y después recibir el premio de poder jugar. Jugamos para sentirnos niños. [...]En general, los videojuegos nos dan la libertad de cuando éramos niños de cometer errores, de intentar cosas a prueba de errores [...] nos dan la oportunidad de experimentar con lo prohibido, rompiendo reglas, identificándonos con caracteres, proyectando lo que somos, parte de lo que somos o no somos y lo que deseamos ser."
Después de esta introducción de tres horas y media voy directa a las clasificaciones que me he ido encontrando gracias a Google y el tiempo.
En primer lugar, Según Bartle, podemos encontrar cuatro perfiles distintos de usuario en gamification:
1.Achievers: tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello.
2.Explorers: quieren descubrir y aprender cualquier cosa nueva o desconocida del sistema.
3.Socializers: sienten atracción por los aspectos sociales por encima de la misma estrategia del juego.
4.Killers: buscan competir con otros jugadores.
Sin embargo, a mí me ha gustado más la clasificación de Gortari, que se remitió a un modelo denominado OCEAN, en el que distingue cuatro tipos principales de perfiles en cuanto a preferencias de juego:
EL JUGADOR EXTROVERDIDO
Este perfil se podría acoplar a ese compañero de clase hiperactivo que se aburre con facilidad si no encuentra algo nuevo y emocionante con regularidad, que siempre está de buen humor y es empático y activo. Como afirma Gortari: “Suena como el tipo de jugador buena onda que nos topamos en Battlefield, en FIFA o en GTA Online. No le da miedo competir ni la sangre de la guerra virtual.”
EL JUGADOR NEURÓTICO
Aquí se está hablando del típico tipo o tipa (no se vaya a ofender nadie) que suele tener un motor incansable en la pierna y se come las uñas y, si puede, hasta los muñones del mismo modo que se pone tenso, triste o de mala hostia con demasiada facilidad "Este tipo de jugador generalmente juega en busca de diversión para relajarse, disminuir la tensión y escapar de las tensiones. [...]En otras palabras, procura no sufrir dentro del juego porque se angustia lo suficiente en el día a día, así que títulos muy violentos no son de su predilección o le sirven solamente para confirmar sus miedos e inseguridades.", comenta Angélica
EL JUGADOR AMABLE
Este tipo de jugador se caracteriza por ser un poco “paz, amor y el plus pa’l salón” según Angélica se caracterizan por ser altruistas, autocontrolados, empáticos, confiados y no demasiado agresivos. Este perfil se ve que se suele encontrar en juegos como el WOW, en juegos deportivos en en los JRPG. Así pues, a estos chamanes de la paz, será difícil encontrarlos en una partida multiplayer de Gears of war insultando al mundo y landando el mando contra la pared
EL JUGADOR ABIERTO
Digamos que se trata de un jugador más sibarita. Aquél que se aleja de juegos populares o mainstream y decide jugar a videojuegos que encajen con su autodefinición de persona compleja y sofisticada: "Estos individuos se caracterizan por estar abiertos a la fantasía, a lo estético; son sentimentales, les gustan las ideas nuevas y los valores; son curiosos y se interesan por actividades intelectuales."
Aun así, me gustaría añadir un par de perfiles más de la mano de “Uncero” que creo que también son parte de la comunidad gamer aunque a una escala inferior, pero que en nuestra nueva sociedad virtual también están presentes:
GAMER CASUAL
Es una de esas personas que, para pasar el rato se descargan sin control aplicaciones para el móvil y revientan el Candy Crush o el FarmVille y que no tienen ni idea de que existe más mundo virtual que el de las pequeñas dosis en el metro, en su casa aburridos hasta la saciedad, redes sociales o en los anuncios de Gran Hermano o incluso el Club de la Comedia.
EL GAMER DIPLOMÁTICO
Se podría decir que este es un jugador de tipo social y al que le da igual jugar a cualquier tipo de videojuego. En “Unocero” los definen como “Los hipster del mundo de los videojuegos.” Este sujeto en cuestión “son concidos por no tener problemas al momento de socializar. Según el estereotipo, algunos de los individuos que se pueden clasificar bajo esta categoría incluso mienten sobre qué han jugado para poder platicar con gamers distintos a ellos.”
Así pues, sólo queda preguntarte (aunque falten muchos perfiles) y tú ¿De quién eres?
(PARA WEB www.adoptaungnomo.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario